lunes, 20 de junio de 2016

UPoPS–Utilitario para modificar Prince of Persia para pantallas anchas


image

La semana pasada Ubisoft nos obsequió su famoso juego Prince of Persia – The Sands of Time, que se lanzó el 2003, sin embargo muchos de ustedes habrán notado que el juego no se adapta correctamente a pantallas 16:9 (anchas o widescreen), y esto no ha sido corregido por Ubisoft de manera oficial, pero existen modificaciones al archivo binario que permiten modificar la resolución del juego.


Encontré mucha información al respecto, parches interesantes para el juego, configuraciones desconocidas y hasta trainers que permiten hacer trampa a quienes juegan con los pies, obvio está. Y para poder agrupar todas las ideas útiles (dejando de lado los trainers por ahora) decidí hacer una herramienta que permita realizar todas estas cosas en uno solo.

Les presento a UPoPS (UPlay Prince of Persia Settings), o así lo pienso llamar, y ofrece las siguientes facilidades para el juego:

Parche para pantallas anchas

El parche modifica el ejecutable del juego, llamado POP.EXE, escribiendo directamente ahí la resolución de pantalla a utilizar. Aunque deberá configurar en las opciones de vídeo del juego para poder aplicar la nueva resolución. Normalmente el juego soporta resoluciones de aspecto 4:3, es decir, para los monitores antiguos (e.j 800x600, 1024x768).

Se recomienda utilizar la resolución actual de su pantalla, que se muestra como información adicional en este utilitario.

Haciendo clic en el botón Parchar se escribirán los nuevos valores de resolución para el juego, y el botón Restaurar volverá a escribir el valor original (640x480), además notará el estado del archivo POP.EXE, al restaurarse (o estar intacto), el utilitario leerá la firma digital del fabricante (Ubisoft), obviamente al estar parchado la firma se alterará y no se mostrará.

imageNOTA: Las firmas digitales en los archivos ejecutables son una garantía de seguridad, asegura la originalidad del archivo. Al parcharlo seguirá ejecutándose de igual forma.

Cambio de idioma

Muchos de ustedes quizás instalaron el juego sin haberse percatado que eligieron un idioma distinto al español, y para incomodidad del usuario, el juego no incluye entre su pantalla de opciones la posibilidad de cambiar el idioma, pero felizmente éste incluye los archivos necesarios para distintos idiomas, aunque están en otra carpeta, sólo hace falta reemplazarlos, pero el utilitario permite hacer esto de forma más sencilla:

image

El utilitario detectará los idiomas disponibles, al elegir una de ellas y presionar el botón de cambio de idioma, la herramienta se encargará de copiar/reemplazar los archivos correspondientes al idioma elegido, luego al lanzar el juego podremos disfrutarlo con el idioma de nuestra preferencia.

Opciones extra

Por último, también incluye unas opciones de configuración del archivo Hardware.ini del juego, son opciones que permiten realizar algunos ajustes que el juego no permite hacerlas desde su interfaz de opciones integrada.

image

Cabe mencionar que la primera de las opciones, como se describe ahí mismo, solamente modifica los nombres de algunos vídeos para evitar esperar tanto al momento de arrancar el juego, debido a tantos vídeos en secuencia que a muchos resultará incómodo.

Las siguientes dos opciones requieren poner el archivo Hardware.ini en modo sólo lectura, porque de lo contrario el juego los restablecerá automáticamente, haciendo imposible que se apliquen.

Por ejemplo, al aplicar el parche para que el juego se muestre correctamente en pantallas anchas, la interfaz del juego se altera, no se podría ver completamente en la pantalla, en mi caso, el medidor de vida del personaje desaparece, y con la opción de corrección de interfaz, se arregla ese problema.

Nota: Tenga en cuenta que al utilizar estas dos opciones, el archivo de configuración del juego se pondrá en modo sólo lectura, lo que quiere decir, que si modificamos algunas opciones del juego desde la interfaz del mismo, los cambios no se grabarán para futuras sesiones, por lo cual es recomendable primero desactivar estas opciones, configurar lo que desee en la interfaz de opciones del juego, y una vez realizado ello, salir del juego, y aplicar estas opciones para que todo quede correctamente configurado al volver a ejecutar el juego.


Conclusión

Esta “travesía” de realizar un utilitario para este juego, me ha hecho notar que existen muchos otros juegos (viejos juegos) que no cuentan de forma nativa el soporte para pantallas anchas, obligando al usuario la utilización de parches que corrijan esta incomodidad, pero a la vez abre una puerta interesante para realizar experimentos grandiosos, tales como modificar secciones de código del juego, como las rutinas que descuentan la cantidad vida del personaje y jugar como un ser invencible.
Aunque esto no asegura el 100% de la estabilidad del juego al estar modificado, lo que sí asegura es la comodidad del jugador al obtener resultados que de manera oficial no se encuentra disponible.

Ojalá les sirva esta pequeña herramienta, la cual la pueden descargar aquí: UPoPS.rar lo pueden extraer donde se encuentra instalado el juego si así lo desean.


Fuentes:

PCGamingWiki – Prince of Persia

GameSolution Utilities

0 comentarios:

Publicar un comentario