viernes, 22 de junio de 2007

Dominios con caracteres latinos desde octubre



Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, a partir de octubre, los caracteres propios del castellano, euskera, gallego y catalán estarán incluidos en el registro de los dominios .es

Esta medida, permitirá el registro de nombres de dominio con los caracteres, hasta ahora incompatibles: á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü, ñ, ç.

Esta es la etapa final de los esfuerzos por la incorporación de dominios que incluyan los caracteres multilingües que tienen su origen desde principios del presente siglo. Siempre se vio la necesidad de llevar más allá el rango de caracteres compatibles en los nombres de dominio, hasta entonces limitada al estándar código ASCII. Denominado Internacionalización de Nombres de Dominio o IDN.

Barriendo incompatibilidades, desde hace un tiempo atrás es posible el registro de dominios IDN .com, .net, .org con los caracteres especiales del castellano (la eñe y las vocales con acentos). Sin embargo, esto ha dado lugar, como de costumbre, al registro masivo de dominios por parte de especuladores que sólo aprovechan la ocasión de registrar el dominio para obtener un beneficio económico.

Es por evitar esta situación que el Ministerio español ha establecido un plazo de transición, durante el cual, los titulares de dominios .es actuales podrán actualizar sus dominios a sus versiones IDN de forma preferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario