martes, 23 de marzo de 2010

Día del Agua - 22 de Marzo


Hoy es 22 Marzo y si no lo sabías, es El Día Mundial del Agua que fue establecida en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992.

Si eres de esas personas que disfrutan del agua a diario, las duchas infaltables, los refrescos o jugos en el desayuno, el paraguas por si llueve, entre muchas cosas que hacemos sin valorar el verdadero don del planeta, el AGUA. Has de saber que mucha gente se está quedando sin agua, precisamente por no valorarlo y/o no tener un plan ecológico.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. Casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.

Más abajo les pongo una lista de 10 maneras de ahorrar el agua y no desperdiciarlos y también las zonas que corren más peligro a nivel mundial.

Aprendamos a cuidar del agua.





10 maneras de ahorrar el agua:
  1. Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.

  • No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.

  • Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.

  • Repara los grifos o ducha que gotean o cámbiales por sistemas mono mando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.

  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.

  • Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.

  • Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.

  • Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás un media de 150 litros cada vez.

  • Haz un chequeo en las tuberías para ver si no hay ningún tipo de fugas.

  • Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.



Zonas donde el agua es motivo de preocupación:

Altiplano
La zona del Altiplano o Puna es una vasta región que abarca Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, caracterizada por ser una zona árida. La escasez de agua a generado tensiones en el pasado, como las recientes diferencias entre Bolivia y Chile por un pequeño curso de agua conocido como el Silala.

Chacho
El Chaco es una vasta región compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay, con recursos naturales caracterizados por su fragilidad y relativa escasez, además de contar con una población reducida y marginalizada.

CIUDAD DE MÉXICO
La Ciudad de México se está hundiendo debido a la cantidad de agua extraída de debajo de sus cimientos. Una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, México, D.F. fue una fértil tierra de lagos.

ACUÍFERO DE OGALLALA
95% del agua potable de Estados Unidos es subterránea. Las fuentes de agua se están secando debido a que los granjeros de las praderas altas tejanas bombean el líquido más rápido de lo que la lluvia las rellena.

CATALUÑA
Más de la mitad de las ciudades europeas explotan el agua subterránea en forma insostenible. La escasez crónica de agua está afectando ya a 4,5 millones de personas en Cataluña, donde las autoridades presionan para que se construya un acueducto para desviar las aguas del Ródano en Francia, hacia Barcelona.

ÁFRICA OCCIDENTAL
Cuando el nivel de los enormes ríos de África Occidental comenzaron a disminuir, la totalidad de las economías del área comenzaron a sufrir. Ghana, por ejemplo, se ha tornado totalmente dependiente del suministro hidroeléctrico de la represa de Akosombo, sobre el río Volta.

CUENCA DEL ZAMBEZE
La cuenca del río Zambeze, en el sur de África, es uno de los sistemas fluviales más sobreutilizados del mundo. Los países que componen la cuenca compiten usualmente por las aguas del Zambeze, aunque también muchas veces han sufrido inundaciones y lluvias torrenciales.

TURQUÍA
Turquía ha sido acusada por Siria e Irak de arrebatarles el líquido vital, el agua, al continuar construyendo una serie de represas a lo largo del Tigris y el Éufrates. El país también está embarcado en un ambicioso proyecto de venta de las aguas de su río Manavgat a Medio Oriente.

MEDIO ORIENTE
El agua es el recurso más preciado en Medio Oriente, más importante incluso que el petróleo. Las aguas del río Jordán fueron una de las principales causas de la guerra de 1967. Mientras la población de la región aumenta, el agua se hace más escasa, agravando las tensiones.

EL NILO
Un informe de Naciones Unidas predice que el acceso al agua tal vez sea una de las principales causas de conflicto y guerra en África en los próximos 25 años.

MAR DE ARAL
El mar de Aral, en Asia Central, una vez fue el cuarto lago interior más grande del mundo y una de las regiones más fértiles del planeta. Sin embargo, el mal manejo económico han convertido al área en un desierto tóxico.

EL GANGES
El caudal del río sagrado de los indúes, el Ganges, ha mermado de tal forma que los pantanos y manglares de Bangladesh están en peligro de secarse. También se han registrado altos niveles de arsénico en sus aguas.

RÍO AMARILLO
Los tres ríos que alimentan las planicies del norte de China están altamente contaminados, causando perjuicios a la salud y limitando la irrigación de cultivos. En las zonas bajas del río Amarillo no corrió ni una gota durante 226 días en 1997.

SUR DE AUSTRALIA
Australia es el continente más seco del mundo. Sus colonos buscaron durante años la posibilidad de revertir el flujo de los ríos costeros hacia el interior del territorio.


1.5 millones de niños mueren anualmente ocasionada por beber agua contaminada.




Fuente:
BBCmundo.com | Crisis Mundial del Agua
10 maneras fáciles de ahorrar agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario